Barcelona Miserachs / [article de Mercè Ibarz]
Soterrada polémica, otra vez en el Macba, sobre cómo mostrar la fotografía, a propósito de la exposición dedicada al libro ‘Barcelona. Blanc i Negre’ (1964)
font: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/14/catalunya/1444842583_728001.html
Reflexions i comentaris personals sobre alguns fragments de l'article que m'han semblat destacables :
"¿Cómo apreciar la obra de los fotógrafos?, ... "¿Colgadas sin más?" ..."¿Cómo vemos las fotos, en suma? Las que están en museos y centros de arte y todas las demás, las que hemos visto y las que vemos y veremos por un montón de medios más, en papel y en pantallas. Y, eso, ¿importa? Pues sí, no faltaría otra que no estuviéramos entrenados en ver fotos. Sin embargo, saber mirar es otra cosa."
[Mirem ara les imatges d'una manera diferent? ¿Estem acostumats a veure-les en pantalla i ja no és tan important el context editorial primigeni (en el sentit físic) de la publicació de les imatges? ]
"Solapada esta vez, aunque con portavoz mediático, una pelea por cómo exponer y ver fotos está teniendo lugar en el Macba a raíz de la exposición Miserachs Barcelona."
[ Com s'exposen, com es poden exposar i/o com s'han d'exposar les imatges actualment? ]
"... un grupo de reputados fotógrafos barceloneses se permite decir, por lo bajinis e incluso por medios para-públicos internáuticos, que la exposición Miserachs Barcelona debe ser cerrada. Así, como suena.
No tengo ni idea de si la cosa sigue adelante, basta con que se haya producido, que algunos profesionales de la cámara fotográfica de larga trayectoria hayan podido plantear que, como no les gusta la exposición, habría que cerrarla."
[ ¿Fins a quin punt té el fotògraf autor el dret i el control sobre les maneres d'exposar les seves imatges o fins i tot, de reinterpretar-les ? ]
"La exposición está la mar de bien, muy bien.
La primera impresión que produce es de brevedad, lo que tras décadas de exposiciones megalomaníacas, es un comentario indirecto muy de agradecer.
No es breve, es intensa."
[ Fins fa poc no havia llegit massa comentaris positius sobre aquesta particular exposició, però potser sols per això ja m'ha semblat interessant reflexar una altra manera de veure les coses, d'interpretar la polèmica situació i la controversia que s'ha generat. ]
"No está dedicada a la obra de Xavier Miserachs (1937-1998) sino a su libro capital, Barcelona. Blanc i Negre, de 1964.
Un libro que hoy se puede encontrar íntegro en la red, también en la misma web del Macba y que el visitante de la exposición podrá ver al final en una pantalla que va pasando sus páginas, de manera que puedes calibrar su edición y puesta en página.
Pues esto era un libro, un fotolibro. Una de las formas de ver fotos que entonces pasaba un buen momento editorial y ya no es el caso."
[Jo no he vist encara la expo, però aquesta precisió del comentari em sembla molt pertinent. Pel que he llegit, jo crec que no es tracta d'una exposició de Miserachs (com a fotògraf/autor) si no que és una exposició sobre la obra de Miserachs (més concretament, sobre un dels seus treballs/llibres). Miserachs doncs no és l'autor si no la matèria ( o el tema) de l'exposició. La "autoria" de la exposició (o el muntatge, o la reinterpretació) és doncs del curador i responsables de la expo.
No sabem si Miserachs, de continuar viu, hagués autoritzat i aprovat aquesta reinterpretació de la seva obra o si, pel contrari, s'hagués molestat al veure-la. ]
"Lo que ha alterado los nervios de las historiadas élites fotográficas barcelonesas, nada menos que las gentes de la gauche divine y aledaños, es el montaje.
Tal vez recuerden algunas de las fotos de prensa que acompañaron la noticia de su inauguración: figuras recortadas en un fondo color rosado o azulado.
Grito en el cielo. Una osadía imperdonable. Hay que cerrar esta exposición que no respeta la obra sagrada de uno de los nuestros no menos sagrado. Vade retro."
[ Fins a quin punt s'ha de respectar la integritat de l'obra d'un autor? Fins a quin punt es pot reinterpretar? És lícita la reinterpretació que Picasso va fer sobre el quadre de "las Meninas· de Velázquez? ]
"Horacio Fernández, erudito de la historia de los fotolibros y de las revistas de fotografía, es el curador, que firma así uno más de sus comentarios, en forma expositiva, sobre las maneras de ver y exponer fotografía.
Es lo que hacen hoy las exposiciones fotográficas más allá de los Pirineos.
Responsables del montaje, de nota, son el estudio Langarita-Navarro y los diseñadores Ramón Pez y Laia Abril.
Con la editorial RM, el curador, en vez de un catálogo, republica el libro en dos versiones (portfolio y biblioteca), no como facsímil sino probando la fuerza narrativa de Miserachs, tan atento precisamente a la experimentación que la foto documental conocía entonces gracias a los fotolibros Life is Good & Good for You in New York de William Klein (1956) y Les Américans de Robert Frank (1958)."
[ La manera de mostrar i fer difusió de les imatges està canviant i probablement també seguirà canviant, a l'igual que també van evolucionant les noves tecnologies, el món editorial, i la manera de consumir la producció cultural ]
"Barcelona Miserachs o ¿miserable? No se pierdan esta exposición."
[No sé si la expo m'agradarà, ... però aniré a veure-la ]
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