miércoles, 22 de agosto de 2012

domingo, 5 de agosto de 2012

Exposició de Joan Iriarte

Exposició Nòmada de la imatge.
del 3 al 26 d'agost, Edifici Miramar. SITGES


jueves, 2 de agosto de 2012

miércoles, 1 de agosto de 2012

Recordant dos bons amics (entrevistador i entrevistat) als que no veig sovint però que sempre tinc ben presents ;-)

Font: (entrevista publicada al blog de J. M. Torres)
http://www.facebook.com/laretina.delsabio/posts/112531912218742

La Ciudad de los Prodigios es una de las mejores novelas que he leído. El libro de Eduardo Mendoza me ayudó extraordinariamente para enmarcar mi tesis doctoral. La entrevista que hice al Xavier Ripoll para la revista Diorama me ayudó a comprender mejor las actividades fotográficas en la
Barcelona de los prodigios olímpicos de 1992. Su sala de exposiciones estaba muy cerca del Palau de la Música. Pero, al contrario que el señor Millet, Xavier no recibió la Creu de Sant Jordi. Poco después de la entrevista su centro entró en una crisis irreversible y tuvo que cerrar. El tiempo hace justicia y este texto pretende destacar la labor del señor Xavier Ripoll

ENTREVISTA CON XAVIER RIPOLL. DIRECTOR DE LA GALERIA FOTOGRAFICA BARCELONESA, Espai Fotogràfic MAPLE SYRUP

JOSE MANUEL TORRES: ¿Podrías comentar a los lectores de Diorama los orígenes de vuestra sala de exposiciones?.

Xavier Ripoll; La galería surgió al encontrar el vacío que había en Barcelona en aquellos momentos, y actualmente sigue existiendo, de un espacio dedicado a recoger y a dar oportunidad material a autores noveles, y un poco viendo que había una serie de locales de bancos, cajas de ahorro, y otros locales de este tipo que dedicaban sus espacios a fotógrafos consagrados, o con reconocimiento internacional. Por lo cual, se supone que justificaban los grandes presupuestos que destinaban a ellos. De esta forma, surgió la idea de montar Maple Syrup.

La situación del local influyó bastante en el proyecto de montar el espacio fotográfico, está situado al lado del Palau de la Música Catalana, del teatro Adríà Gual y del Institut del Teatre. Todo esto situado en uno de los barrios más entrañables de la Barcelona antigua. Cabía la posibilidad de utilizar la sala superior, el primer piso de la crêperie, como espacio de exposiciones. La idea surgió por el tipo de público que frecuenta la crêperie y en este apartado quería observar que mi intención era hacer llegar la fotografía a los no habituales, a los que no solían reparar en ella. La idea era situar la fotografía donde estaba la gente. Si la gente no iba a ver exposiciones de fotografías, provocar un poco a que la gente fuera a ver exposiciones de fotografía en un espacio alternativo.

J.M.T.: ¿Qué exposiciones destacarías a lo largo de todos estos años?

X.R.: En estos ocho años hemos montado muchísimas exposiciones. Más que nombres siempre ha predominado un interés por mostrar el material, más que por mostrar un nombre determinado. También han pasado nombres con material interesante para mostrar: Marta Povo, Rafael Vargas, Anna Turbau, LLuís Salom, Roman Gausa. También gente joven con un material muy interesante para visionar: Crhistian Ribas, Tony Martínez i Micó, Gonzalo Vidal, José Luis Terraza. Hugo Solo, entre otros muchos fotógrafos jóvenes de Barcelona. También se ha tocado el tema de fotógrafos del resto de España: Paco Moltó y Luis Antonio Escobedo de Valencia, José Julian Ochoa de Cádiz, Vari Caramés de La Coruña, Manuel Barranco de Almería, como fotógrafos más destacados. También el apartado de fuera de nuestras fronteras, destacaría al fotógrafo francés Crhistian Meliz, a al fotógrafo mexicano Victor Rendon y a los jóvenes fotógrafos cubanos José Ney y Carlos Mayol.

Considero que han sido los nombres más destacados de todos estos ocho años de exposiciones.

J.M.T.: ¿Háblanos de los objetivos que actualmente te planteas con la galería?

X.R.: La galería es un servicio cultural absolutamente necesario, y sólo busco una rentabilidad social. El espacio fotográfico Maple Syrup no es un negocio. Hoy en día, hablar de dinero se ha convertido en una cuestión obsesiva. En este país, las cosas sólo funcionan si se gana dinero. Yo creo que por otro lado, en Barcelona y en otras ciudades, deberían existir como mínimo varios espacios con planteamientos parecidos a Maple Syrup para favorecer un poco este material que existe de jóvenes fotógrafos, que tiene muy pocas posibilidades de mostrarlo.

J.MT.: ¿Crees que es viable una fotogalería profesional en Barcelona?

X.R.: Es increíble que una ciudad como Barcelona no disponga de un centro en el que los fotógrafos puedan exponer e intercambiar experiencias, al que los estudiosos puedan acudir a la consulta de libros especializados, o en busca de material fotográfico. Creo que nadie, o muy poca gente se preocupa por la fotografía. Apenas hay galerías especializadas, ni museos de fotografía. En cambio, hay muy buenos fotógrafos. Todo el material que se está realizando en nuestro país está pasando a engrosar los museos de USA. Dentro de unos pocos años, cuando queramos saber algo de la historia de nuestra fotografía, tendremos que irnos a los USA porque aquí nadie se preocupa de ella.

J.M.T.: ¿Cuál es la dinámica habitual de una exposición?

X.R.: En principio la dinámica de la exposición es el contactar con los fotógrafos que vienen y te muestran material. Hay que intentar hacer una programación lo más dinámica posible y una vez hecho este primer contacto y cambio de impresiones, viene el apartado de promoción de la exposición. Las tarjetas van a cuenta del fotógrafo. No cobramos nada por mostrar el material, el único requisito que pedimos es que el material tenga una calidad, y que las tarjetas vayan a cuenta del fotógrafo.

J.M.T.: ¿Realizas algún tipo de comercialización de las fotos de los expositores?

X.R.: En principio las fotos se muestran con intención de comercializarlas. También en este apartado la galería no se queda con ningún beneficio. Alguna vez ha habido algún malentendido sobre si se intenta vender o no fotografía. La intención es la de exposición y venta, atendiendo siempre a la solicitud del fotógrafo.

J.M.T.: ¿Realizas actividades de promoción fotográfica paralelas a Maple Syrup?

El espacio ha realizado diferentes exposiciones, destacaría la exposición. Deu fotògrafs a Barcelona, en la capilla del antiguo hospital de la Santa Cruz. También destacaría en 1990, la exposición. Dona i fotografia en la sala del metro de Universidad, y que después se paso en la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. También participamos en la "Taula de fotografia" de Tortosa en 1991, con una Exposición colectiva.
 A parte de puntuales exposiciones también se ha intentado colaborar en diferentes proyectos y exposiciones. Durante una larga temporada tuvimos charlas fotográficas para complementar y dinamizar las exposiciones.
J.M.T.: ¿Cómo se financia la galería?
X.R.: Al no cobrar nada por exponer, no tengo ningún ingreso de las exposiciones, el espacio de exposiciones es un servicio cultural absolutamente necesario y la posible ayuda viene por parte de la crêperie. A veces esto ha suscitado malos entendido de gente que ha podido comentar que las exposiciones se realizaban para promocionar la crêperie. Ante esta cuestión la única respuesta que tengo es que si alguien puede creer esto que monte un espacio de exposiciones, que monte una galería, y como mínimo que no interfiera en la realización de otros espacios como Maple Syrup. Pienso que en este país, lo que si que hay es mucha envidia, y poca colaboración, básicamente poca colaboración.
J.M.T: ¿Recibes algún tipo de subvenciones?
X.R.: En ningún momento he recibido ningún tipo de subvención de multinacionales fotográficas, ni ayuntamientos, ni la Generalitat, ni otros estamentos oficiales. Más que subvenciones, lo que hemos recibido ha sido una total y absoluta marginación por parte de estas entidades.
J.M.T: Háblanos de las relaciones que habéis mantenido con instituciones públicas?
X.R: A parte de haber participado puntualmente sin haber recibido ningún tipo de ayuda en las primaveras fotográficas organizadas por la Generalitat de Catalunya en los años 86, 88, 90 y 92, y también haber participado y organizado en un espacio municipal la exposición de diez fotógrafos a Barcelona, no he recibido ninguna subvención.
J.M.T.: ¿Qué tipo de relación mantienes con otros galeristas: catalanes, del resto del Estado español, Internacionales?
X.R: En principio la relación con las galerías del Estado español, es la de intercambiar la programación de las exposiciones yo les envío mis tarjetas de las exposiciones puntualmente y ellos me envían las suyas, El ámbito internacional es más limitado, pero estoy al tanto de sus programaciones. Sobre las galerías catalanas te podría enumerar muy pocos sitios que se dediquen a la actividad fotográfica en Barcelona. Entonces con los que estábamos programando exposiciones nos intercambiamos tarjetas. Recientemente han sido inaugurados dos nuevos espacios en Barcelona, y de momento no han contactado con nosotros, por el tipo de programación que llevan no creo que llevemos la misma línea. Creo que no tiene ningún interés en considerar nuestra labor.
J.M.T.: ¿Qué opinas de la crítica fotográfica del Estado español?
X.R: Creo que el principal problema es que en las escuelas de fotografía creo que no se enseña la asignatura de aprender a mirar. Entonces la gente tendría un criterio visual, a base de ver libros y de comentar exposiciones la crítica fotográfica alcanzaría un nivel más alto del que actualmente goza.
J.M.T.: Háblanos de tus actividades como investigador de la Historia de la Fotografía, en especial de tu trabajo sobre el fotógrafo catalán J. M. Co de Triola.
X.R: Más que investigador de la fotografía, me intereso especialmente por la fotografía de principios de siglo; contacté con el archivo de fotografía del Centre Excursionista de Catalunya (CEC), ellos tienen un fondo muy interesante de fotógrafos como Co de Triola, Fréderic Bordes, Carles Fargas, entre otros. En principio en febrero de 1989 se montó la primera exposición sobre Barcelona, y era una de las pequeñas muestra de fotógrafos de principios de siglo. El archivo fotográfico del CEC, tiene más de 125.000 imágenes y es una de los más importantes de Cataluña. En Maple Syrup sólo caben 25 imágenes, y fue tan sólo una pequeña e insignificante muestra de este material. En el verano de 1992 hemos repetido exposición mostrando material de Co de Triola, uno de los pioneros de la foto deportiva en Cataluña. En principio, mis pinitos como investigador se han reducido a estas dos exposiciones, en las que he disfrutado muchísimo, sobre todo seleccionando el material.
En este apartado, se podría reclamar a las instituciones públicas y a eventuales patrocinadores privados, que presten atención a divulgar la importancia de divulgar los archivos fotográficos. A parte del Archivo del CEC, creo que en Barcelona hay varios de ellos. Por ejemplo el de la casa del Ardiaca. Todo esto viene dado del atraso cultural por la inexistencia de galerías y espacios propios de la fotografía en Barcelona. Cuando en cualquier ciudad media europea, esto es algo que funciona normalmente.
Básicamente el problema es que se están organizando puntualmente una serie de eventos; Primaveras fotográficas y otros eventos, un poco por intereses institucionales, yo diría que son exposiciones que van a conseguir votos. En estas exposiciones, lo que interesa son los fotógrafos de fuera, y nada o muy poco los de aquí. Esto es una realidad. Estoy totalmente de acuerdo que se puedan dar una serie de exposiciones antológicas, todos aprenderemos. Pero me parece negativo que siempre que siempre se cuente con las mismas promociones, y los mismos intereses. Los intereses de una serie de exposiciones, una serie de actividades que considero que en principio cuentan más en el apartado de lo espectacular que no en la promoción de la promoción fotográfica en si.
J.M.T.: ¿Qué tipo de fotografía es la que más te interesa personalmente?
X.R.: Estudié fotografía en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona, un proyecto fabuloso como escuela de fotografía. Allí descubrí la importancia de la imagen. También aprendí a amar la fotografía.
Básicamente, el tipo de fotografía que a mi me interesa personalmente es la fotografía social, el fotoreportaje. En este apartado puedo considerar que exposiciones sobre el mundo de los gitanos y sobre Nicaragua, han tenido mucha aceptación. Recientemente, también un reportaje sobre un local entrañable de Barcelona, el bar Marsella, exposición realizada por Jordi Oliver, un joven fotógrafo, también ha tenido como mucha aceptación.
J.M.T.:¿Háblanos de las fotos que realizas personalmente?
X.R: Actualmente realizo fotografías familiares, pero en el momento en que me dedicaba un poco más en serio a hacer mis fotografías, eran fotos de temática de reportaje social, sobre todo de viajes.
J.M.T.: ¿Qué tipo de relaciones mantienen relaciones mantienen Cr⁄perie/Espai Fotogràfic?
X.R: Evidentemente Maple Syrup, como galería fotográfica no es un negocio, la única manera de tirar adelante este proyecto era hacerlo paralelo a la crêperie. La crêperie está en la planta baja y el espacio fotográfico en el primer piso. Para entrar en el espacio fotográfico se tiene que entrar por la crêperie. La relación es de total dependencia económica del espacio fotográfico por la parte de la crêperie. En ocasiones me he encontrado, tal como te he señalado anteriormente, con personajillos que me han tirado en cara la posible promoción de la fotografía para que vengan a comer creps. Yo les contestaría que tiraran adelante un proyecto similar. En Barcelona tendrían que existir proyectos similares al de Maple Syrup para promover la fotografía joven y dar oportunidad para realizar las primeras exposiciones.
J.M.T.: ¿Podrías explicar que significa Maple Syrup?
X.R.: En inglés significar jarabe de arce. Es un jarabe extraído del arce. Es originario de Canadá, donde lo utilizan para condimentar los Pan Cakes (nombre que reciben los crepes en Canadá),ellos los hacen con paella, a diferencia de los franceses que los hacen con plancha. Queda más grueso y esponjoso. Es el condimento nacional en Canadá y en algunos zonas de USA como Vermont. De alguna forma tiene una utilización similar a la que en nuestro país se hace de la miel y del caramelo líquido.
J.M.T.: ¿Qué plato recomendarías a los visitantes de la creperie?
X.R: Siempre he intentado evitar el que se relacione negativamente un proyecto fotográfico con una realidad que es una crêperie que dispone de un espacio donde se puede realizar el primer apartado que es el proyecto fotográfico. Tengo una carta donde hay diferentes y variados crepes, si alguien se atreve a compartir una mirada fotográfica con un crepe, los tienen variados, dulces y salados.
J.M.T.: ¿Te gustaría comentar algunos de tus proyectos?
X.R: En principio, parece ser por lo que vemos y que nuestros políticos nos han estado explicado en este verano del 92 donde hemos tiendo una olimpiada, donde se ha hablado de olimpiada cultural, donde se han generado una serie de discusiones económicas en torno al Festival olímpic de les arts, donde tenemos una expo en Sevilla, y donde Madrid es capital europea de la cultura, donde salen los políticos en la pantallas de la televisión desde su sus suntuosos chalets, o lugares de veraneo y aconsejan a la población que se apreten los cinturones y se preparen para un duro 1993.
Nosotros como verás en principio siguen siendo tirar adelante el espacio fotográfico, seguir intentando ofrecer exposiciones con un mínimo de calidad, e intentar mostrar el material en las mejores condiciones y con la máxima ilusión. Este es el proyecto de Maple Syrup.
J.M.T.: ¿Te gustaría añadir algo más?
También me gustaría añadir que desde estas páginas poder contactar con diferentes espacios fotográficos del resto de España, para poder hacer intercambios de exposiciones , o como mínimo me interesaría de que hubiera un contacto sobre todo con los espacios alternativos que no conozco. Sería interesante poder realizar un circuito por toda la península de diferentes fotógrafos. Yo puedo aportar fotógrafos de Barcelona, como de otras partes me pueden aportar fotógrafos y hacer un circuito. Yo tengo las puertas abiertas a todo tipo de cuestiones fotográficas.
Me gustaría agradecer la ayuda, y la promoción por parte de los medios de comunicación. A nivel personal destacaría a Josep Gol, Rosario Martínez Rochina, Salvador Rodés y Claudi Puchades, que han colaborado a difundir nuestro proyecto.
Bibliografía
Catálogos de la Primavera Fotográfica de Catalunya 86, 88, y 90.
DIORAMA, n. 44. oct. 1987.
LA FOTOGRAFIA. n.19. julio 1991
Cuatro direcciones, 1970-1990. Ed. Lumwerg. Tomo II, Pág. 146.
15/X/92